‘El juego del calamar’ monetiza el morbo mientras critica precisamente eso y CRÍTICA al capitalismo

“El juego de los calamar” es oficialmente la serie de Netflix más vista de la historia y el drama más popular en Estados Unidos”
'El juego del calamar' monetiza el morbo mientras critica precisamente eso y CRÍTICA al capitalismo

“El juego de los calamar” es oficialmente la serie de Netflix más vista de la historia y el drama más popular en Estados Unidos y en más de 90 países en la actualidad, pero puede ser más una pieza de reflexión que un entretenimiento convencional. Eso no quiere decir que no sea entretenida. Ni mucho menos. “Juego de calamares” es una historia elegante y ágil que describe una desesperación humana tan extrema que está dispuesta a jugar a juegos de niños con consecuencias de vida o muerte. De hecho, la constante emoción de morder las uñas y la interminable violencia gráfica son exactamente lo que engancha al público.

El último drama coreano trata de un grupo de residentes de Seúl con mala suerte que se ven arrastrados a participar en un concurso mortal, y ha entrado en el círculo interno reservado a los grandes éxitos de “Juego de Tronos”, con la diferencia de que éste lo ha hecho en unas dos semanas. Creada por el guionista y director coreano Hwang Dong-hyuk, “Squid Game” presenta una competición en la que 456 participantes vestidos con trajes verdes de jogging -todos los cuales se enfrentan a graves deudas, a la desesperación financiera y a la misantropía cultural- reciben una oferta de riqueza ilimitada si sobreviven a una brutal serie de acontecimientos fatales.

Cada etapa de la competición es una versión notoriamente simple, colorida y fatal de las actividades de los parques infantiles. Un ejemplo es “Luz roja, luz verde”, donde se mata a los que se mueven después de una “luz roja”. “Squid Game” toma el concepto y lo encarna exponencialmente; más de la mitad de los competidores son abatidos en la primera fase.

Protagonizada por Lee Jung-jae como Seong Gi-Hun, el protagonista del programa, HoYeon Jung como Sae-byeok, un desertor norcoreano y carterista, y Park Hae Soo como Cho Sang-Woo, un empresario arruinado, conocemos a los personajes principalmente a través de cómo reaccionan ante cada competición mortal. Por tanto, la historia se centra en la violencia, visceral e íntima pero impersonal. Y el número de muertes, cada vez mayor, siempre se completa con funcionarios aleatorios, vestidos de color púrpura, que en última instancia revelan que el propósito del “Juego del Calamar” es creado por el ultra rico 1 por ciento internacional.

¿Qué dice de nosotros un juego de muerte?

Cualquier otra explicación de la historia se convierte en un spoiler, pero la serie revela su intención y propósito en una sola temporada tensa. Al mantener a la audiencia atenta, aterrorizada e incluso masoquista, sólo cuando la serie termine algunos empezarán a darse cuenta de que es un arma de doble filo, una crítica a lo que hace posible “Squid Game”.

A mitad de camino, vemos a la clase parlanchina de los extremadamente ricos -algunos representados como occidentales blancos- debatiendo por qué existe la competición. Algunos dicen que es para extraer órganos humanos, mientras que otros argumentan que es un “entretenimiento prohibido”. Ya sea de forma implícita o expresiva, está claro que estos momentos son la crítica irónica de Hwang Dong-hyuk no sólo a la posibilidad de que el “Juego de los Calamares” sea el estado globalista de esclavitud financiera contra la masa de la clase baja, sino que incluso el hecho de ver una historia como ésta -ya sea de forma intencionada o instintiva- dice mucho de nuestro estado caído.

Es el argumento de que los que ven “El juego del calamar” en Netflix son tan inconcebiblemente malvados y trágicos como los que ven el “juego del calamar” ficticio en Seúl. Por eso es tan popular, porque somos así de horribles. Es el viejo argumento de que una tragedia sobre el mal puede evocar una tensa diversión mientras que crear esa diversión en el mundo real es puro desvarío.

Así es exactamente como Netflix ha abordado con éxito ambos lados del espectro de espectadores. Lo ha hecho no sólo en Estados Unidos, sino a un nivel mundial sin precedentes. Ahora está claro que, para una audiencia mundial, la televisión “de confrontación” -reflejando las preocupaciones de la vida real o proporcionando un escape ficticio de ellas- es una receta para el éxito.

Oír lo que se quiere decir

Dependiendo de dónde te encuentres en el espectro político, “El juego del calamar” emplea una ficción violenta bien hecha e hipnotizante para reforzar tus propias creencias. Al igual que “The Handmaid’s Tale”, “Ted Lasso”, “Stranger Things” e incluso “Parasite”, refuerza las opiniones de los espectadores mediante el poder de una ficción bien orquestada.

Para los izquierdistas seculares, “The Handmaid’s Tale” se ajusta a los temores de las mujeres en la América de Trump. Para los norteamericanos de los estados rojos, “Ted Lasso” describe nuestra simplicidad y optimismo instintivos. Para los que anhelan una nostalgia reconfortante, “Stranger Things” toca todas las notas correctas, mientras que una crítica mordaz del capitalismo tardío presentada como una historia familiar hizo que “Parasite” mereciera un Oscar.

“Squid Game” consigue todo eso con un mínimo de “política” explícita. Pero es absolutamente un grito de guerra contra el capitalismo global moderno. Aunque sólo sea una temporada (al menos en la actualidad), trata de la pobreza, la desigualdad, la desesperación: las formas en que el dinero nos vuelve unos contra otros. Si su declaración de intenciones pretende ilustrar cómo la avaricia y el poder hacen girar el mundo, entonces su estilo, su sustancia y su espectro consiguen dar un paso más: Todo el mundo está de acuerdo.

Un progresista ve una tragedia distópica, un conservador ve una caricatura gráfica. Un espectador de izquierdas puede pensar que estamos a uno o varios pasos de un “Juego de Calamares” en el mundo moderno, por lo que “Juego de Calamares” como serie global es una fábula moderna necesaria. Un espectador de la derecha ve una representación violenta del estado caído de la humanidad y la necesidad de la comunidad y los valores para contrarrestar incluso el drama humano más grotesco. Un espectador piensa: “En esto nos hemos convertido”, mientras que otro suspira con tristeza: “De esto somos capaces”.